martes, 23 de octubre de 2012

SEAMOS PROMOTORAS DEL MENSAJE DE QUE ESTÁ EN NUESTRAS MANOS, EL PODER SALVAR NUESTRAS VIDAS: LUPITA FÉLIX DE THEUREL.

En el marco de la conmemoración del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama la presidenta del sistema DIF Coatzacoalcos, Lupita Félix de Theurel a través de una conferencia invitó ayer a cerca de 500 universitarios a conocer su cuerpo y llevar una vida saludable para prevenir ese enfermedad crónica degenerativa que en México roba la vida a una mujer cada dos horas. 

Fueron dos las ponencias que a cargo de la doctora Iliana María Martínez Almogaba, el sistema DIF Municipal impartió en las universidades Sotavento e Istmo Americana, en la búsqueda de concientizar a la juventud de la importancia que tiene la prevención de ese padecimiento que se ha convertido en un problema de salud pública. Al tomar la palabra, Lupita Félix de Theurel invitó a la población estudiantil a ser participes de la lucha mundial contra el cáncer de mama, padecimiento que no sólo afecta a la persona que lo padece, sino que durante su desarrollo también destruye núcleos familiares. 

De igual forma expresó su agradecimiento a las autoridades universitarias, encabezadas por el Doctor Juan Manuel Rodríguez y su esposa la química Rosita Caamaño de Rodríguez, por su colaboración para hacer posible el trasmitir ese importante mensaje hacia la población estudiantil. De manera muy explícita y acorde al idioma de los estudiantes, la ponente describió a los universitarios cada una de las causas y consecuencias del cáncer de mama, y sobre los invitó a aprender a conocer su cuerpo para detectar a tiempo cualquier anomalía que pueda formar parte de la patología de ese mortal padecimiento. 

Aclaró que los estudios mamarios sólo deben aplicarse después de los 40 años de edad debido a su agresividad, no obstante, señaló a partir de los 20 años de edad es recomendable auto explorarse las mamas al menos una vez al mes. Asimismo reconoció la labor que realiza la presidenta del sistema DIF Municipal al preocuparse por la salud de su gente, al llegar hasta las colonias más vulnerables con la Unidad de Mastografías, donde las mujeres tienen el acceso a esos costosos estudios que pueden salvarles la vida. Por su parte, La presidenta de ese organismo asistencial hizo entrega de un reconocimiento a la doctora Iliana María Martíinez Almagoba por su destacada labor dentro de las acciones de lucha contra el cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario