Este programa se puso en marcha el pasado mes de septiembre.
A dos meses de haberse puesto en marcha la campaña permanente contra el cáncer de próstata, el sistema DIF Municipal que preside Lupita Félix de Theurel ha brindado atención a más de mil 200 pacientes, de los cuales, menos de 40 han sido canalizados a urología por proceso inflamatorio.
Ese programa se aplica cada viernes de 9 a 11 de la mañana en las instalaciones del área médica de ese organismo asistencial, donde los varones mayores de 40 años de edad acuden para ser valorados y en caso de registrar alguna alteración, sean canalizados al centro de urología del Hospital Valentín Gómez Farías.
El proceso de la prueba consiste en la exposición de una plática, donde personal capacitado informa a los pacientes sobre cuáles son los síntomas que pueden levantar sospechas para la presencia de un cáncer; posteriormente se les aplica un cuestionario relacionado con la práctica de orinar, el cual se les pide que contesten con la mayor veracidad posible.
De acuerdo a las respuestas de ese cuestionario, el personal médico decide si es necesario hacerle la prueba de antígeno prostático, mismo que se realiza a través de la toma de muestra de dos gotitas de sangre en un dedo del paciente y el resultado es inmediato.
Finalmente, en el caso de que el nivel del antígeno prostático arroje resultados positivos, el paciente es canalizado a urología para su seguimiento; no obstante, ello no necesariamente significa que haya cáncer, sino que existe un proceso inflamatorio que pudiera provocar la presencia de células cancerígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario